jueves, 28 de marzo de 2013

Dame agua ... el agua viva!




Red Ecuménica del Agua

La Red Ecuménica del Agua (REDA) es una red internacional de iglesias y organizaciones cristianas que proporcionan materiales sobre la crisis mundial del agua y las iniciativas basadas en la comunidad y la coordinación de la defensa hacia el reconocimiento y la aplicación del derecho humano al agua.

Para aumentar la conciencia sobre el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 º de marzo de cada año, desde 2008 REDA ha estado proporcionando los recursos semanales durante la Cuaresma perteneciente a la cuestión del agua, como las Siete Semanas para el Agua .Compartimos con nuestros lectores este recurso excepcional que reúne conocimiento sobre la compleja cuestión del derecho humano al agua y los recursos oración.

Más concretamente, traemos la reflexión para la 6 ª semana de las Siete Semanas para el Agua por el reverendo Lucy Wambui Waweru de la Iglesia Presbiteriana de África Oriental y quien actualmente se desempeña en la Iglesia Lavington Unidos (que es Anglicam, metodista y presbiteriana) .

Dame agua ... el agua viva!

Jesús respondió: "todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed. De hecho, el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que brota para vida eterna. ", Dijo la mujer a él," Señor, dame de esa agua para que no vuelva a tener sed y no tenga que venir aquí a sacar agua "(Jn 4, 13-15).

Nipe ninywe maji, maji ya Uzima Yesu akasema mmesha yapata ... (Dame agua para beber, el agua viva, Jesús dijo que ya lo tienen ...), lo que da un célebre canción swahili que capta la necesidad y el deseo grande de agua en Kenia. Muchos todavía están suplicando - nos dan agua, ¿cómo podemos conseguir agua?

La degradación de las cuencas debido a la deforestación, degradación del suelo y la actividad industrial en torno a estas zonas ha causado indecibles sufrimientos y tuvo un efecto negativo en la economía. La controversia actual sobre el bosque Mau - la más grande de todas las áreas de captación de agua en Kenia es sólo la punta del iceberg. Las sequías prolongadas, brotes de cólera e inundaciones fuertes están causando muertes y estragos, trayendo sufrimiento a muchos. Este tipo de acontecimientos plantean cuestiones de falta de acceso a agua potable, la mala gestión de los recursos naturales, la degradación ecológica, la desigualdad, el saneamiento y la pobreza.

En este contexto, un bautismo presbiteriano recientemente se llevó a cabo de cerca de 80 adultos de la comunidad masai de Kajiado (una zona semi-árida de Kenia). Ellos fueron bautizados en una piscina artificial (en realidad un "más profundo" versión de un canal). Debido a que los ríos están secos, el agua para el bautismo tenían que ser comprados a un costo de 2.000 chelines kenianos - alrededor de EE.UU. $ 26. Esto es una inversión en un área donde la gente y el ganado se está muriendo por falta de alimento y agua. Sin embargo, la gente optó por el agua del bautismo, en lugar de comprar comida ni agua, y eligió también el bautismo por inmersión. Incluso para los bebés, el ministro tenía que estar en el agua, ya que aunque bautizados por derrame en esos casos. Después de la ceremonia, los miembros de la congregación revueltos para el resto del agua, sucio como estaba, para alimentar a su ganado.

Esta historia representa la realidad de muchas comunidades. Parece existir una correlación muy fuerte entre el agua del bautismo y el agua para el uso diario. El agua del bautismo representa la vida, la gracia de Dios, la renovación y la esperanza. El anhelo de esta comunidad en particular para el agua bautismal a cualquier precio refleja un anhelo igualmente profundo para el suministro de agua para uso común.

En contextos como éste, el agua sigue siendo el vehículo para llevar el evangelio a las personas, así como la solución si su estilo de vida van a cambiar.Iglesias urbanas y otros que tienen acceso al agua, y los que aún desean mantener el motivo río Jordán bautismo, tienen sus iglesias diseñadas de tal manera que hay una piscina en el altar que se puede abrir y lleno de agua durante los servicios de bautismo . Otros llevan a cabo sus bautismos en piscinas, mientras que la mayoría de las principales iglesias están contentos de llevar a cabo el bautismo por efusión. Al comparar estas diferentes prácticas, lo que me lleva a la conclusión de que las personas que más sed de sed física de agua aún más por el agua bautismal.

En el diálogo entre Jesús y la mujer samaritana (Juan 4:7-15), vemos a la mujer samaritana pidiendo el agua viva. Sí, necesitaba el agua del pozo de Jacob, pero también se necesita el agua viva aún más. Dios le da a Jesús al mundo, y Jesús se ofrece al mundo como el agua viva. E ste agua viva figurativamente representa una bendición que se reproduce, y como un resorte, que nunca se agota. A través de los que sufren de escasez de agua, Cristo sigue pidiendo algo de beber, para el agua, el agua viva. En este tiempo de Cuaresma, como nos negamos comodidades para sentir el dolor de los demás, podemos encontrar maneras prácticas de dar respuesta a las muchas personas que todavía están llorando, nos dan el agua ... el agua viva!

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